jueves, 21 de mayo de 2009

SIMULACION DEL PROYECTO



A CONTINUACION SE PRESENTAN LAS IMAGENES OBTENIDAS DE LA SIMULACION DEL PROYECTO. AL EVALUAR NUESTRO PROYECTO EN ESTE SOFTWARE ME DI CUENTA QUE ES UN POCO APROXIMADO DE LA REALIDAD LOS VALORES QUE NO ARROJA LA SIMULACION. AUNQUE ES MAS RAPIDO Y NO BATALLAS TANTO.







A CONTINUACION MUESTRO LOS VALORES OBTENIDOS.


miércoles, 13 de mayo de 2009

PROYECTO

Gasto: 5,000 gal/min; presión de descarga: 110 psi; tubería de PVC; reemplazar la bomba calculada por 2 equivalentes operando en serie; fluido a bombear: aceite hidráulico SAE 10.

* Utilizar TODAS las variables de la ecuación de Bermoulli en las 3 dimensiones.

a) Calcular la eficiencia de la bomba
b) Diámetro màs económico para la tubería y utilizar al menos 10 accesorios.


DATOS

Q = 5,00 Gal/min

P/Descarga = 110 psi

CED. 40

Dnominal = aproximado 12 in

Dint. = 12.750 in = 1.06 ft




Densidad del aceite SAE 10 a temperatura ambiente
ρ = (1.78 slug/ft3)(32.2 lb*ft/s2) = 57.316 lbf/ft3

Viscosidad dinámica
μ = (2*10-3)(32.2 lb*ft/s2) = 64.4*10-3 lb/ft*s

Caudal expresado en diferentes sistemas para su uso
Q = (5000 gal/min) * (1 min/ 60 seg) = 83.33 gal/seg

Como 1 m3 = 264.17 gal
Q = (83.33 gal/seg) * (1 m3/264.17 gal) = 0.315 m3/seg
Ahora como 1 m3 = 35.315 ft3
Q = (0.315 m3/seg) * (35.315 ft3/ 1 m3) = 11.139 ft3/seg


Área en el interior de la tubería en pies
A = π (Dint)2 /4
A = π (1.06)2 / 4 = 0.882 ft2

Para obtener la velocidad utilizamos la formula de caudal y despejamos

Q = V*A


11.13

0.882

V = 12.62 ft/seg


Para utilizar la ecuación de bernoulli

Pdescarga = 110 lbs/in2

Como 1 ft2 = 144 in2 entonces

Pdescarga = (110 lbs/in2) * (144 in2 / 1ft2) = 15,840 lbs/ft2









Factor De Fricción
Primero obtenemos el número de Reynolds y después el factor de fanning por medio de cálculo.



Donde:
Dint = Diámetro interior
V = Velocidad de flujo
ρ = Densidad del fluido
μ = Viscosidad dinámica del fluido

ρ= 57.13 lbm/ft³
μ=



No. Re = 11,867.1


Ecuación de swamee


Para el PVC coeficiente de fricción ε es igual a 0.0015 sin unidades.


f = 0.037



Calculo de las pérdidas totales Pf para sustituir en la ecuación de Bernoulli



Perdidas en la entrada Pent
La entrada es a cantos vivos por lo que el Kent = 0.5







Pent = 2.144 ft

Perdidas en la tubería Ptub


V= 12.62 ft/seg
f= .037
Dint= 12.750
Le= 100 ft

Ptub = 0.717 ft


Perdidas en los accesorios Pacc como utilizamos 7 codos de 90º hay que multiplicar el coeficiente Le/D (32)

Pacc.codos = 20.49 ft


Sustituimos este resultado en la siguiente formula




Perdidas en la válvula de globo con β = 1 y Kvg = 8 fT como el diámetro nominal es de 12 in entonces el fT es de 0.013




Pvgbo = 0.257 ft


Perdidas en la salida con un Kst =1 para cualquier salida



Pst = 2.47 ft



Pf totales = 30.82 ft


Ahora encontraremos el trabajo del fluido Wf utilizando la ecuación de bernoulli

P1 = 0 y V1=0
H2 – H1 = 0.1421

Esto se debe a que la suma de los tramos donde baja el fluido = 5+7+10 y la suma de los tramos donde sube el fluido = 8+sen45*10 la diferencia entre los dos es .1421



Wf = 309.82 ft


Ahora podemos obtener la potencia de la bomba con la siguiente formula (η=85%)



Wm = (ρ) (Q)



Pot = 197,782 lb*ft/seg
En H.P

Pot = 423 HP Potencia de la bomba


B) Reemplazar la bomba por 2 en serie

Pf= 30.82 ft/2
Pf= 15.41 ft

Obtenemos Wf otra vez en esta ocasión con otras pérdidas totales para así obtener la potencia de las bombas que ahora trabajan en serie.



Wf = 294.41 ft


Pot = 187,948 lb*ft/seg
En H.P

Pot = 400 HP


DIAMETRO ECONOMICO
La selección del material de la tubería deberá basarse en las especificaciones establecidas de material y las recomendaciones de códigos aplicables, estándares y dimensionales. El ingeniero proyectista deberá considerar también los requerimientos de servicio, y parámetros tales como: resistencia mecánica, resistencia a la corrosión, facilidad de instalación, costo de suministro e instalación, costo de operación y mantenimiento, y vida útil de la tubería. Asimismo deberá tomarse en cuenta la capacidad hidráulica de la conducción.
En general, para conducciones con gastos pequeños y con un diámetro menor o igual a 0.15 m, se recomiendan las tuberías de cloruro de polivinilo (PVC). En conducciones con diámetros superiores a 0.15 m y con presiones menores de 14 kg/cm2 se recomiendan las tuberías de asbestocemento.
Cuando en la conducción el diámetro es mayor a 0.60 m y existen presiones mayores a 10 kg/cm2, el ingeniero proyectista deberá elegir entre tuberías de asbesto-cemento, concreto presforzado o acero. Para conducciones con presiones de trabajo superiores a 14 kg/cm2 se hará el estudio económico entre tuberías de acero y concreto presforzado.






Características hidráulicas: las caídas de presión en tubos de PVC revelan que son un 30% menores que las correspondientes a tubos de acero o fundición que transportan caudal e igual diámetro interior del tubo. Además, al no haber formación de incrustaciones, no hay diferencias en el cálculo entre cañerías nuevas y en servicio

Larga vida útil: se estima superior a los 50 años, en condiciones normales de uso.

Bajo costo: considerando todas las propiedades descriptas y su elevada longevidad, el costo resulta ínfimo.



El Diametro Economico se puede calcular con la siguiente formula:

Deconomico= 0.5873 ( n ²5 √Q)
n= Relacion del numero de horas que opera la bo

lunes, 11 de mayo de 2009

VISITA A LA EMPRESA RUSKIN DE MEXICO


INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD JUAREZ

METAL-MECANICA

SISTEMAS Y MAQUINAS DE FLUIDOS

REPORTE: VISITA A RUSKIN DE MEXICO S.A. DE C.V.

ISRAEL CEDILLO DOMINGUEZ

No. DE CONTROL 06110829

INTRODUCCION: Esta empresa tiene como actividad principal el troquelado de diversas piezas metalicas ademas de hacer el formado de aspas para ventiladores, cajas electricas, entre otras.
Para saber en donde se aplican los conocimientos de la material Maquinas y Fluidos basta con ver las intalaciones hidraulicas con las que cuenta la empresa, ademas en los procesos de produccion se utiliza para enfriar los cortes del metal, pero basicamente me basare en una breve explicacion de como utilizar un sistema hidraulico en la extraccion de pintura de sus contenedores, para llevarlos por medio de tuberia al area de pintado.

SISTEMA DE PINTADO

Este sistema funciona por medio de la automatizacion, ya que la pintura se encuentra en una zona especial para productos inflamables. Por seguridad de la empresa las latas o los contenedores metalicos estan aterrizados al suelo del almacen esto para crear la llamada tierra y asi evitar una explosion dentro de la empresa ya que el almacen de pintura se encuentra como un anexo del edificio principal.

De este almacen es de donde se manda la pintura por medio de tuberias a las maquinas que impregnan la pintura a las piezas metalicas. Previamente el proceso comienza donde la pieza ha sido troquelada. Y asi cada una de las piezas que seran pintadas son puestas en la linea transportadora.
Esto es gracias al sistema automatico con el que cuentan que ya predefinido cuando la pieza esta en el area de pintado tiene un detector lazer para verificar que ha llegado la pieza al lugar correcto.
Esto hace que se active la bomba extractora de pintura la cual solo manda una cierta cantidad de pintura a los esprayadores.




Esa cantidad de pintura es suficiente para la pieza y asi cada una tarda un tiempo aproximado de 5 seg. Para pintarse de cada lado.

Las tuberias de pintura estan conectadas en paralelo ya que las piezas tienen diferentes colores y como son procesos difrentes algunas solo se les pone pintura anticorrosiva.



Cuando la pieza sale del area de pintado llega al area de inspeccion de donde el encargado revisa cada una de las piezas para verificar si no existen inpurezas en el pintado. Si es asi se envia al area de recuperacion o donde se pulen los errores.